Cuide su Salud: La Tiroides

Por: WomensHealth.gov & Pensilvania en Español

Este mes de enero se dedican esfuerzos para prevenir y atender las afecciones de salud relacionadas con la tiroides. Según la Asociación Americana de la Tiroides, unas 20 millones de personas en los Estados Unidos padecen de algún tipo de condición relacionada a la tiroides, pero un 60 por ciento de ellas ni siquiera lo sabe. Si bien las mujeres usualmente son quienes más son afectadas por los problemas tiroidales, los hombres y hasta los niños pueden presentar condiciones relacionadas.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo debajo de la llamada manzana de Adán. Esta glándula hace que la hormona tiroidea llegue por el torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo. Esa hormona es importantísima para el buen funcionamiento del cuerpo, pues controla el metabolismo, la velocidad en la que quemamos calorías y cuán rápido late tu corazón.

Si algo no está bien con la tiroides, ésta puede producir demasiada o muy poca cantidad de la hormona tiroidea. Dependiendo de la cantidad de hormonas que produzca la tiroides, ya sea mucha o poca, veremos sus efectos en nuestro cuerpo: sentirnos activos o cansados, o notar cambios significativos en nuestro peso. Las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades de la tiroides en comparación con los hombres, especialmente después de un embarazo o luego de la menopausia.

¿De qué manera afectan los problemas de la tiroides a las mujeres?

Según la Asociación Americana de la Tiroides, una de cada ocho mujeres desarrolla problemas con esta glándula a lo largo de su vida.  Eso significa que podrían sufrir de:

  • Problemas con el período menstrual. La tiroides ayuda a controlar el ciclo menstrual, desde unos muy escasos, prolongados o irregulares, a que el período menstrual se ausente por varios meses o incluso más. Si el sistema inmunológico provoca la enfermedad de la tiroides, se pueden ver comprometidas otras glándulas, por ejemplo, los ovarios.
  • Problemas para quedar embarazada. Cuando la enfermedad de la tiroides afecta el ciclo menstrual, también afecta la ovulación. Esto puede hacer que te resulte más difícil quedar embarazada.
  • Problemas durante el embarazo. Los problemas de tiroides durante el embarazo pueden provocar problemas de salud tanto en la madre como en el bebé.

A veces, los síntomas de los problemas de tiroides se confunden con los síntomas de la menopausia.

¿Hay mujeres que son más propensas a padecer la enfermedad de la tiroides?

Sí. La Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud de los Estados Unidos recomienda consultar a un médico para le ordene las pruebas de tiroides si:

  • Ha tenido un problema de tiroides anteriormente
  • Se ha sometido a una cirugía o a radioterapia que haya afectado la glándula tiroidea
  • Sufre de ciertas afecciones, como bocio, anemia o diabetes tipo 1

Hacerse la prueba para detectar la enfermedad de la tiroides no es recomendable en la mayoría de las mujeres.

¿Qué tipos de enfermedades de la tiroides que afectan a las mujeres?

Las siguientes enfermedades de la tiroides afectan más a las mujeres que a los hombres:

Hipotiroidismo: cuando la glándula de la tiroides no produce las hormonas tiroideas suficientes. También se la conoce como tiroides hipoactiva. La causa más común del hipotiroidismo en los Estados Unidos es la enfermedad de Hashimoto, en la que el sistema inmunológico ataca equivocadamente a la tiroides, dañando esta glándula y haciendo que no produzca ce las hormonas suficientes. Hay otros factores que también pueden causar esta afección.

Hipertiroidismo: cuando la tiroides está hiperactiva, hace que la tiroides produzca más hormona tiroidea de la que el cuerpo necesita. Esto acelera muchas de las funciones corporales, como el metabolismo y el ritmo cardíaco. La causa más común del hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, que altera el sistema inmunitario.

Tiroiditis, especialmente la tiroiditis posparto: se trata de una inflamación de la tiroides, cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan la tiroides. Entre las causas de la tiroiditis, se incluyen las enfermedades autoinmunes, la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide. También hay factores genéticos, infecciones y hasta ciertos tipos de medicamentos que puede provocarla.

Bocio: es el aumento anormal del tamaño de la glándula tiroidea. Puede darse solo por un periodo breve y desaparecer por su cuenta sin tratamiento. Sin embargo, podría ser un síntoma de otra enfermedad de la tiroides. que requiere tratamiento.

Nódulos tiroideos: se trata de un inflamación en una sección de la glándula tiroidea. Son comunes y afectan cuatro veces más a las mujeres que a los hombres. A veces, los nódulos se hacen tan grandes que causan problemas para tragar o respirar. Los investigadores desconocen el porqué de la formación de nódulos en tiroides normales.

Cáncer de tiroides: El cáncer de tiroides se genera cuando las células cancerígenas se forman en los tejidos de la glándula de la tiroides. La mayoría de las personas con cáncer de tiroides tienen un nódulo tiroideo, el cual su médico deberá examinar mediante pruebas para determinar el impacto en la zona y el tratamiento que necesitará. El cáncer de tiroides es más común en mujeres que:

  • tienen entre 25 y 65 años
  • se sometieron a terapias con radiación para combatir el cáncer en el área de la cabeza o el cuello, particularmente durante la niñez
  • Tienen antecedentes de bocio
  • Tienen antecedentes familiares de cáncer de tiroides

¿Qué más debo saber?

Hay muchos síntomas que podrían ser señal de que necesita una revisión de su tiroides, pero muchos de ellos son los mismos que se presentan para otros problemas de salud. Por eso es importante que consulte a su médico, quien posiblemente le ordernará pruebas de sangre y otros exámenes para determinar con certeza que se trata de la tiroides.

En caso de que le diagnostiquen una enfermedad de la tiroides, hay medicamentos con prescripción médica que pueden ayudarle.

Deja un comentario