Por WomensHealth.gov & Pensilvania en Español
Es posible que haya hablar del ácido fólico, ¿pero conoce usted su importancia para la salud? Si bien las mujeres son quienes más se benefician del ácido fólico, es importante también para los hombres. A continuación le diremos por qué.
¿Qué es el ácido fólico? ¿Es diferente al folato?
El ácido fólico y el folato ayudan al cuerpo a producir glóbulos rojos nuevos y saludables, éstos son los que llevan el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Si no producimos suficientes glóbulos rojos, estamos en riego de desarrollar anemia. El ácido fólico es una forma artificial del folato, una vitamina B. El folato se encuentra naturalmente en ciertas frutas, vegetales y frutos secos . El ácido fólico se encuentra en vitaminas y alimentos fortificados.
¿Por qué es importante para las mujeres?

Todas las personas necesitan ácido fólico para estar saludables. Pero es especialmente importante para las mujeres, sobre todo para su salud reproductiva y durante su embarazo.
El ácido fólico contribuye en la formación y el crecimiento de glóbulos rojos y evita anemias, especialmente a anemia por deficiencia de folato, que es la más común en las mujeres en edad reproductiva.
El ácido fólico es fundamental para proteger a los bebés por nacer contra anomalías congénitas graves. Estas anomalías suceden en las primeras semanas de embarazo, con frecuencia antes de que la mujer sepa que está embarazada, incluso el aborto espontáneo al comienzo del embarazo. Los expertos recomiendan que todas las mujeres ingieran suficiente ácido fólico, incluso si no están intentando quedar embarazadas.
Las mujeres que ya pasaron por la menopausia aún necesitan 400 microgramos de ácido fólico todos los días para gozar de una buena salud. Hable con tu médico o enfermera sobre cuánto ácido fólico necesitas.
Para los hombres, el ácido fólico también es importante. Como trabaja con los glóbulos rojos, ayuda a proteger la salud del corazón y del sistema cardiovascular, reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer y promueve el conteo de esperma.
El ácido fólico también ayuda a tratar problemas del tracto digestivo, como la enfermedad celíaca, y algunas condiciones del riñón y el hígado.
Entonces, ¿el ácido fólico es una píldora?
Podemos ingerir el ácido fólico como vitamina, y lo encontramos entre los suplementos multivitamínicos que se venden en los Estados Unidos (que ya contienen 400 microgramos de éste, equivalentes a un 100 % del valor diario de ácido fólico). Consulte la etiqueta para asegurarse.

Pero el ácido fólico y el folato, que no son lo mismo pero están vinculados, los encontramos en algunos alimentos que comemos: el folato se encuentra naturalmente en las espinacas y otros vegetales de hojas verde oscuro; carnes de ave y carnes rojas; naranjas y frutos secos; y los frijoles o granos. El ácido fólico se encuentra en alimentos fortificados (llamados «alimentos enriquecidos»), como por ejemplo el pan, la pasta y los cereales.
Las mujeres necesitan 400 microgramos de ácido fólico todos los días, y las que pueden y desean quedar embarazadas, deberían ingerir de 400 a 800 microgramos – ya sea mediante vitaminas o alimentos que tienen ácido fólico agregado.
Puede que algunas mujeres necesiten más ácido fólico todos los días, especialmente si tiene familiares o ha tenido un bebé con espina bífida. Además, hay ciertos medicamentos y tratamientos que podrían requerir atención especial en cuanto a las dosis de ácido fólico que una persona necesita. Todos debemos consultar al médico sobre este tema, para asegurar el buen funcionamiento de nuestro sistema y salud.
¿Qué pasa si no ingiero suficiente ácido fólico durante el embarazo?
Sin suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo, los bebé están en mayor riesgo de sufrir defectos del tubo neural. Estos son anomalías congénitas graves que afectan la columna vertebral, la médula espinal o el cerebro y pueden causar la muerte. Algunos ejemplos son: espina bífida y anencefelia, que significa que la mayor parte o la totalidad, del cerebro y el cráneo del bebé no se desarrollan en el útero.
¿Puedo ingerir demasiado ácido fólico o folato?

Sí, es posible, pero solo a través de productos artificiales como multivitamínicos y alimentos fortificados, como los cereales para el desayuno. No se debe ingerir más de 1,000 microgramos de ácido fólico al día, a menos que su médico lo autorice. Demasiado ácido fólico puede ocultar los signos de deficiencia de vitamina B12, lo cual puede causar daño en los nervios. En cuanto al folato, según información de los CDC, «no es posible ingerirlo demasiado a través de alimentos que lo contienen naturalmente».
¿Las píldoras de ácido fólico tienen cobertura de algún seguro?
Bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare) y la mayoría de los planes de seguro privados cubren las píldoras de ácido fólico sin costo alguno para mujeres que podrían quedar embarazadas. En el caso de otras personas, debe consultar con su proveedor de seguro. para averiguar lo que incluye su plan.
