Resolución: Bajar de peso. Pero, ¿cuál es la mejor dieta para mí?

«El lunes empiezo la dieta». Pues el lunes ya está aquí, y aprovechando que comenzamos el 2023 con mucho brío, hay que darle cara a una de las resoluciones más comunes en el nuevo año: bajar de peso.

Además del ejercicio y una supervisión médica adecuada, una dieta saludable es indispensable. No importa cuánto deseas rebajar, lo mejor es siempre hacerlo de la mano de expertos en nutrición y dietas, para que elaboren contigo un plan para adelgazar que sea adecuado para ti. Algunos seguros médicos cubren esa primera visita, depende de la cobertura que tengas en tu póliza.

También existen innumerables programas de control de peso, basados en comprar sus comidas preempacadas, o suplementos y batidas que, según aseguran, ayudan a suprimir el hambre y reducir libras y pulgadas. Lo importante es que te asegures que tienen expertos en salud y nutrición que monitoreen tu proceso, para que sea saludable.

Ahora, si quieres explorar por tu cuenta las diferentes dietas de moda, te ofrecemos información básica para que conozcas de ellas, y te motives a leer más sobre sus requerimientos, y hagas una decisión informada de cuál podría ser la dieta más adecuada para ti. Recuerda que ANTES de comenzar cualquier dieta, debes ir al médico para un chequeo y hacerte pruebas de sangre, para tomar en cuenta cualquier aspecto de tu salud que necesite ser vigilado.

Dieta Paleo

El nombre Paleo es una abreviación del verdadero nombre de esta dieta: Paleolítico. Se basa en la dieta que se llevaba hace millones de años, en esa época de la evolución humana: alimentos simples o en su estado natural. ¿Qué se puede comer? Carnes bajas en grasa, pescados y mariscos, semillas, frutos secos, coco, aguacate, verduras, frutas y viandas. Es una dieta reducida en carbohidratos.

Algunos alimentos que quedan fuera en esta dieta son aquellos procesados y todo lo que tenga gluten: nada de cereales (maíz, avena, quinoa, trigo) o granos (habichuelas, garbanzos). Tampoco incluye azúcares (tanto naturales como artificiales), lácteos pasteurizados o aceites vegetales. Si no es 100% natural, no entra en la dieta Paleo.

Dieta Keto

Keto se refiere a «ketogenic» (cetogénico en español), que es un proceso natural del cuerpo para producir energía cuando la ingesta de alimentos es baja.

De forma natural, el cuerpo utiliza la glucosa como fuente de energía. Los carbohidratos son en gran modo responsables de generar la glucosa, y cuando no se consumen, el cuerpo busca una fuente alterna de energía. Entonces recurre a las grasas en el hígado, quemando esas libras de más como parte de su proceso metabólico. Ese es, precisamente, el objetivo de la dieta cetogénica.

Es muy estricta, y la más agresiva a la hora de perder peso. Significa cero arroz, papas, pastas, jugos, sodas, alcohol, harinas, dulces y frutas. Es alta en grasas saludables, no tanto en proteínas, por lo que no es necesario consumir carnes de más, porque al final se convierten en glucosa. El pescado y los mariscos son fundamentales en esta dieta, así como comer huevo y grasas naturales.

Se puede consumir mantequilla, aceite de oliva, aceite de coco, quesos y salsas altas en grasa. Además, se consumen libremente los vegetales verdes que crecen en la superficie. La leche y el yogur se evitan, porque contienen azúcares. Las bayas (fresas, raspberries, blueberries) y las nueces están admitidas, pero con moderación.

Dieta Mediterránea

Se hizo muy conocida hace unos años, y se basa en el consumo de alimentos típicos de esa zona del mundo. El aceite de oliva es esencial en esta dieta, así como el ajo, cebolla, nueces y tomates. Permite el consumo de cereales y derivados de trigo, el arroz y papas. También de granos, frutas, pescados y verduras. Lo que se come en menor cantidad son las carnes y sus derivados, al igual que las grasas de origen animal. La preferencia será hacia los pescados y mariscos, al menos dos veces por semana. El vino en consumo moderado es parte de la dieta.

Un elemento interesante de esta dieta es que, además de la alimentación, promueve dedicar tiempo para comer y hacerlo en buena compañía. Sigue el estilo de vida de muchas ciudades del Mediterráneo, donde se han registrado muchos casos de gran longevidad. De hecho, ayer fue elogiada por el US News and World Report como la mejor dieta para el 2019, como el mejor régimen para pacientes de diabetes y la mejor para quienes, más que una dieta, quieren comer de forma saludable.

Dieta Atlántica

La contraparte de la dieta Mediterránea es la Atlántica. Se basa en el consumo elevado de frutas, vegetales, pescado y cereales, repartidos en cinco comidas al día.

El pescado y los mariscos son fundamentales en este tipo de alimentación, los cuales deben consumirse 3 a 4 veces a la semana. Pueden comerse los cereales, harinas integrales, frutas, vegetales, granos y papas. Se permite el consumo de leche y vino, las carnes de forma moderada. La clave es preparar los alimentos de la forma más sencilla posible y disfrutar de la experiencia de comer.

Dieta DASH

La dieta DASH es diferente, en el sentido de que está dirigida a reducir la hipertensión arterial y no tanto en bajar de peso (aunque es uno de sus beneficios añadidos). DASH significa «Dietary Approaches to Stop Hypertension»,

Se basa en el consumo de frutas y vegetales, así como de granos, pescado, pollo y nueces. Se diferencia de la dieta Mediterránea en que los lácteos son permitidos, siempre que sean desnatados o bajos en grasa. Hace énfasis en la reducción del sodio, azúcares y carne roja, así como en las grasas. La dieta DASH también promueve la ingesta de alimentos altos en potasio, magnesio, calcio, proteínas y fibra. No se aceptan, bajo este régimen alimenticio, las comidas procesadas.

Otra característica de esta dieta es que recomienda un número determinado de los alimentos, a base del consumo de calorías: si eliges una dieta de 2 mil calorías diarias, con este régimen dietético debes consumir de 6 a 8 porciones de granos enteros, 4 a 5 de vegetales, 2 a 3 de frutas y de lácteos desnatados, entre otras. Fue la segunda escogida por el US News and World Report como la mejor dieta.

Dieta Atkins

Se concetra en el alto consumo de proteínas y grasas, y pocos carbohidratos. Igual que la dieta Southbeach, tiene un período introductorio para acostumbrar al cuerpo a comer saludable.

En esta dieta, las comidas altas en proteínas, sin importar cuánta grasa natural tengan, se pueden consumir. Eso incluye quesos, mantequilla, pero NO alimentos identificados como «light» o «cero grasa». Tampoco son permitidas algunas frutas: bananas, manzanas, chinas, peras y uvas. Eventualmente se puden comer papas y habichuelas, pero nunca los cereales y los azúcares.

Dieta Vegetariana

Es una dieta centrada en los vegetales, hortalizas y frutas, aunque se pueden comer algunos productos de origen animal, como leche y huevos.

Interesantemente, dentro de este grupo existen subcategorías: los semi-vegetarianos, que comen pollo y pescado, pero no carnes rojas; y los llamados «pescetarianos», quienes sólo comen pescado y mariscos. Otros evitan cualquier tipo de carne, pero sí ingieren huevos y lácteos.

Dieta Vegana

Es más rígida que la vegetariana. Los veganos no consumen absolutamente nada de carne ni sus derivados, tampoco alimentos que provengan de los animales: huevos, lácteos, miel. Está entre las mejores dietas para pacientes de condiciones cardiovasculares.

Es también un estilo de vida, así que incluso evitan productos de origen animal: artículos en cuero, almohadas de plumas, etc. Su dieta es principalmente vegetales, frutas, hortalizas de color verde, granos enteros, nueces y semillas.

Recuerda: si vas a comenzar algún tipo de dieta, tu primer paso siempre debe ser ir al médico y hacerte un buen chequeo de salud antes de iniciarla.

Deja un comentario